Filtros de agua para cultivos hidropónicos y el riego de plantas y jardines

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LA EC DEL AGUA

¿QUE ES LA EC?

La EC es la capacidad de un compuesto para conducir electricidad a partir de la cantidad de sales minerales que hay disueltas en él. De ahí la importancia de controlar la EC (electro-conductividad) del agua, ya que es un factor muy importante a tener en cuenta para cualquier cultivador o jardinero.

Las mediciones de EC se utilizan en muchas aplicaciones industriales y medioambientales para controlar el contenido disuelto en diferentes líquidos. También se utilizan ampliamente en muchas industrias como, por ejemplo, controlar la calidad de los suministros de agua potable, el agua de las calderas, en hospitales y en todas aquellas industrias que dependen de la calidad del agua.

¿QUE CONTIENE EL AGUA DEL GRIFO?

El agua del grifo contiene multitud de elementos, sales minerales, metales pesados (plomo, zinc, boro) y diferentes químicos como el cloro; si además las instalaciones de fontanería son antiguas, es muy probable que también contenga restos de cal acumulada o óxidos y sedimentos. El cloro se usa para matar todo tipo de microorganismos, hongos, bacterias, patógenos y evita la aparición de moho en aguas estancadas. Eliminar el cloro del agua es tan importante como bajar la EC.

La calidad del agua potable del lugar al cual tengamos acceso a la red es un factor tan determinante que muchas empresas tienen en cuenta una elección cuidadosa de la localización elegida a la hora de construir o abrir una nueva sede. Si las empresas y multinacionales se fijan tanto en la calidad del agua ¿por qué no hacerlo todos los cultivadores y jardineros?

Agua del grifo

DUREZA DEL AGUA

Dependiendo de la concentración en sales minerales disueltas en el agua distinguiremos entre aguas blandas y aguas duras. La diferencia principal entre la que llamamos agua blanda y dura es que en esta última existe una alta concentración de iones de calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) disueltos.

Se les llama aguas blandas a aquellas cuyas mediciones no superan un rango de 70-150ppm mientras que las aguas duras son aquellas cuyo rango oscila entre 320-420ppm.

Dependiendo de la zona geográfica en la que estemos, tendremos acceso a un tipo de agua u otra ya que no en todos los lugares se usan las mismas técnicas para el tratamiento de aguas. Además, las subidas generalizadas de las temperaturas en épocas de verano estimula la proliferación y reproducción de hongos, parásitos y microbios, lo cual provoca que las dosis de cloro en la red de agua potable también sean más elevadas durante estas fechas.

¿COMO PODEMOS MEDIR LA EC?

Hay diferentes tipos de instrumentos medidores de EC disponibles en el mercado, con un amplio rango de precios, todos ellos válidos y funcionales, dependerá de los decimales que queramos que nos muestre. También los hay que cumplen diferentes funciones como además medir el pH y la temperatura (los llamados combos) de manera constante, obligatorios para su uso mediante las diferentes técnicas hidropónicas.

 

Medidor Combo Bluelab

UNIDADES DE MEDICION

La conductividad del agua se mide dentro de una cierta distancia, así que aunque la usada en el SI sea la del S (Siemens) se suelen expresar como S/cm o mS/cm.

También podemos encontrar otras unidades de medida como los ppm (parte por millón) y los TDS (de sus siglas en inglés, total de sólidos disueltos). La relación entre conductividad y sólidos disueltos vienen dadas por las siguientes igualdades:

2 μS/cm = 1 PPM

1 PPM = 640 TDS

BENEFICIOS DE BAJAR LA EC DEL AGUA

El objetivo es empezar con un agua base lo más pura posible, mejor si es 000ppm, para de este modo obtener los siguientes beneficios:

Saber en todo momento qué aditivos y en qué cantidades van a ser añadidos.

Aumentaremos la bio-disponibilidad de la planta provocando una mayor eficiencia de los fertilizantes, haciendo que estos puedan ser absorbidos de manera óptima.

Proteger, mantener y potenciar el uso de fertilizantes orgánicos, la vida microbiana y los microorganismos beneficiosos.

Si queremos preparar un agua base de calcio y magnesio con una EC de 0,3-0,4, tendremos un mayor control acerca de las cantidades necesarias.

Nos permite identificar con antelación los posibles síntomas de carencias y/o excesos de nutrientes en nuestras plantas.

Nos ayuda a proteger las raíces fortificando el sistema inmunitario frente a posibles plagas y enfermedades.

Ayuda a estabilizar el pH.

Adelantar el tiempo de recolección y aumentar la producción.

Obtener un producto final de calidad.

 

Con los equipos de ósmosis inversa GrowMax Water obtenemos agua pura, eliminando el cloro y ayudan a bajar la EC reduciendo hasta en un 95% el contenido de sales minerales, metales pesados, herbicidas, pesticidas y sedimentos. También disponemos de la gama 000ppm para crear agua ultra pura, ideal para pequeños y medianos cultivadores que quieran obtener agua limpia y de calidad.

Deja un comentario