Filtros de agua para cultivos hidropónicos y el riego de plantas y jardines

LA IMPORTANCIA DE ELIMINAR EL CLORO DEL AGUA
Publicado 23 octubre, 2019

¿QUE ES EL CLORO?

El cloro (Cl) es un elemento químico esencial para muchas formas de vida y que no se puede encontrar en la naturaleza en estado puro. Lo suele hacer combinado con otros elementos y metales.

Es un gas tóxico de olor desagradable que, dependiendo del grado de concentración, puede provocar diferentes efectos en el cuerpo humano: desde irritaciones en ojos y garganta, tos, dolor y/o ardor en el pecho hasta neumonía y muerte.

USOS DEL CLORO

El cloro tiene un gran número de usos en aplicaciones y procesos industriales, desde la desinfección y la creación de plásticos hasta la elaboración de fármacos, insecticidas y tintes. Se emplea como desinfectante para equipos, mobiliarios, material quirúrgico y recintos hospitalarios. Aunque su uso más extendido es para eliminar bacterias, hongos, parásitos y virus en los suministros de agua potable y piscinas.

Agua de una piscina

¿COMO AFECTA SU USO?

El agua no solo constituye la mayor parte del peso de una planta y sus frutos. Además, es el principal medio por el que podemos introducir sin darnos cuenta, sustancias a nuestras plantas que no le convengan. Pudiéndolas hacer enfermar, reduciendo la cantidad y el rendimiento, disminuyendo la calidad de las cosechas y factores que afectan directamente a cuestiones tan fundamentales como son el sabor, el aroma y las propiedades nutricionales de los frutos. Es por ello que casi todos los cultivadores son conscientes de la importancia de la calidad del agua que van a usar en sus cultivos.

El cloro en al agua también puede provocar la aparición de diferentes síntomas de carencias y/o excesos de algún nutriente esencial en las hojas, como pueden ser la decoloración de las hojas más viejas volviéndolas más amarillas o haciendo que aparezcan pequeñas manchas grises-marrones.

Ya que el cloro mata todo tipo de vida microbiana, no tiene mucho sentido el utilizar microorganismos beneficiosos y/o fertilizantes orgánicos si seguimos usando el agua del grifo sin darle algún tratamiento previo. El cloro no discrimina acerca de la vida microbiana beneficiosa o maligna: las destruye todas.

BENEFICIOS DE USAR AGUA SIN CLORO

Eliminar el cloro del agua del grifo nos ayuda a controlar mejor los valores correctos dentro de los rangos adecuados de pH. No todos los elementos se asimilan con la misma eficacia, por eso se recomienda usar un rango de entre 6,0 y 7,0 ya que el valor intermedio 6,5 (que es el pH neutro), es con el que se pueden absorber los elementos nutritivos de modo amplio. Recordemos que los valores de pH suelen ir en aumento según crece la planta. En fase de crecimiento y vegetativo, empezaremos con unos valores alrededor de 6,0 y los iremos aumentando hasta valores de 6,4-6,5 hasta su fase final.

Permite aumentar la bio-disponibilidad de las plantas para obtener una mayor y óptima absorción de los nutrientes en las diferentes etapas de sus ciclos de vida.

Protegemos la tierra y los abonos orgánicos que contienen microorganismos beneficiosos, ya que estos últimos ayudan a enriquecer el sustrato, transformando mejor y de manera más rápida la asimilación de materia orgánica en alimento soluble para las plantas.

 

 

Deja un comentario