Finalizamos con la tercera y última parte del artículo en el que veremos otros factores determinantes para lograr nuestro objetivo: conseguir una cosecha de calidad.
Para terminar, veremos los métodos de manicuración, el secado, el curado y la conservación.
LA MANICURACION
La manicuración es el proceso en el que se retiran los tallos y las hojas de los cogollos. Comentamos en la parte final del último artículo cuando es el mejor momento para cortar nuestras plantas. Pues bien, una vez hemos tomado la trascendental decisión, debemos elegir el método de manicuración… ¡y si lo haremos con el material vegetal aún fresco o ya secado!
Importante que busques un lugar bien ventilado o adaptes algún método de extracción de aire, siempre con filtro de carbón o similar, para que no se acumulen los fuertes olores que se van a desprender. Pueden llegar a ser muy molestos y, si tenéis vecinos, ya sabéis lo que ello puede suponer… Y aunque sean un poco incómodas, tampoco está de más el uso de mascarillas.
MANICURACION EN VERDE
La manicuración en verde, con la materia vegetal aún fresca, es el método tradicional. Es un proceso bastante rápido y lo mejor es hacerlo en un lugar bien ventilado. Lo mejor de hacerlo de esta manera, es que podremos disponer del material listo para el curado mucho antes que si las dejamos secar antes de manicurar. Lo que solemos hacer muchos cultivadores llegado el momento, es juntarnos con l@s amig@s, nos echamos unas risas, nos ponemos guantes y, con unas cuantas tijeras, al lío. Tampoco está de más que tus compis se traigan un mono de trabajo o ropa de recambio y les dejes darse una ducha al terminar: el olor puede ser tan fuerte que incluso después de habernos duchado, puede que la piel aún desprenda odor.
Tijeras en acción
MANICURACION EN SECO
Este método quizás no sea tan utilizado porque es más lento y consiste en cortar las plantas por su tallo principal y dejarlas secar. Una vez las plantas están secas, el trabajo de manicurado se vuelve más fácil y cómodo, pero más tedioso, ya que si lo que queremos es dejar unos cogollos con unos acabados de primera, deberemos dedicar más tiempo a las tijeras. Es muy rápido para cuando llega el día de la cosecha, pero más lento por el proceso de secado.
Se pueden eliminar las hojas más grandes y dejar el resto; de esta manera conseguiremos un secado más homogéneo y los cogollos quedarán más protegidos de la luz y el aire.
MAQUINAS PODADORAS
El uso de máquinas podadoras se ha vuelto muy popular durante los últimos años, facilitando el trabajo y ahorrando mucho tiempo. Teniendo en cuenta la relación calidad-precio, las hay para todos los bolsillos (pequeñas, portátiles, industriales) y según el método que se prefiera (manual o automático), todas realizan perfectamente su función.
Existen opiniones contrarias por parte de los cultivadores más sibaritas acerca del uso de estas máquinas porque creen que se desperdicia mucha resina… pero y si en lugar de 4 plantitas, ¿tienes 400 ó 4000?
Peladora automática Peladora Workstation
EL SECADO
Seguramente el secado es el proceso que más desespera a casi todos los cultivadores, sobre todo a aquellos que están aprendiendo: ya han pasado unos cuantos meses desde el comienzo y las ganas de hacer la primera cata aumentan día a día.
Para seguir un proceso de secado óptimo, también hay que tener en cuenta ciertos parámetros de luz, ventilación, temperatura y humedad relativa, si no queremos que toda la faena realizada se nos vaya al traste y nos arruine la cosecha. El secado determinará el aroma, el sabor y el efecto finales. Cualquier factor que sirva para acelerar el proceso, afectará negativamente para lograr nuestro objetivo: una cosecha de calidad.
HABILITAR LA SALA
El primer paso será habilitar una sala para el secado en la que podamos controlar el máximo de parámetros. ¿No tienes más salas ni espacio? Siempre puedes reacondicionar la sala después de haber recolectado o adquirir un armario, sólo para este proceso.
CONDICIONES OPTIMAS
Evitar la luz directa. La luz degrada la resina y obstaculiza el proceso de desarrollo de cannabinoides como el THC, el CBD y el CBN.
Temperatura. El rango adecuado de temperatura está entre 15oC y 20oC. Con temperaturas más elevadas los terpenos se evaporan fácil y rápido. Además, si tenemos una temperatura alta, es probable que las plantas queden secas antes de tiempo y nos provoque una gran pérdida de peso y volumen.
Humedad. Un rango adecuado para la humedad relativa ambiental de la sala o armario, debe de estar entre un 60%-65%. Si es más alta deberás incluir un extractor de salida y otro de entrada para ir renovando el aire, nunca uses un deshumidificador, ya que cualquier factor acelerante nos afectará negativamente en la calidad final. Si es más baja, procura subirla con trapos húmedos, nunca utilices un humidificador.
Ventilación. Es muy recomendable la renovación del aire del cuarto secado. Esto no significa que uses ventiladores, otro factor acelerante. Utiliza un extractor de entrada para renovar el aire y si vas a usar ventilador, no dejes que el caudal de aire dé directamente a las plantas, ¡mejor que apunte al suelo o al techo!
TENDEDERO O SECADERO
Una vez tengamos la sala de secado preparada y los parámetros óptimos lo más controlados posible, es hora de tender las plantas: bien colgándolas o bien en un secadero.
Para montar un tendedero podemos colgar unas cuantas cuerdas de lado a lado o bien montar un tendedero plegable tipo “SISÍ”. Dejaremos las flores aún en las ramas y las colgaremos boca abajo. Buscar la distancia adecuada para evitar que estén en contacto nos proporcionará un secado homogéneo, evitando que se nos pueda formar moho.
Para usar el secadero deberemos eliminar todas las ramas de las flores y extenderlas sobre la superficie en los distintos niveles. Los hay de diferentes formas y medidas pero lo esencial aquí es que todos ellos son de un tejido de malla perforado para la correcta aireación de los cogollos. Aún y así, es aconsejable moverlos y darles una vuelta una vez al día.
Mallas de secado
Para saber y comprobar cuando el proceso de secado ha llegado a su fin, coger una rama y doblarla. Si ésta cruje significa que ha llegado el momento y si aún no lo hace, deberás dejarlas unos días más.
EL CURADO
Una vez tenemos todas nuestras flores bien secas y con las ramas crujientes, llega la hora del curado, el proceso en el que las flores pierden el resto del agua, se acaba de producir la maduración de los cannabinoides y se descompone la clorofila. La clorofila es el pigmento que da el color verde a las plantas pero que debes eliminar para evitar restos nocivos que alteren el aroma y el sabor original.
ELIMINANDO LA CLOROFILA
La mejor manera de suprimir la clorofila es partiendo de una buena limpieza de raíces antes de cortar. El motivo de regar sólo con agua a las plantas durante las últimas semanas no es únicamente para eliminar posibles restos de fertilizantes y suplementos, sino además, eliminar la clorofila: al cortar el suministro de alimentación a las plantas, utilizan la clorofila como uno de sus últimos recursos alimentarios. Por ello, es recomendable aumentar la cantidad de agua de riego y hacerlo de manera abundante durante el proceso final de limpieza de raíces.
CAJAS
El mejor método para que se empiecen a curar los cogollos es conservándolos en cajas de madera, preferiblemente sin tratar, de materiales como pino, cedro o roble. Existen modelos en el mercado diseñados específicamente para este fin, como las FUM-BOX o las 00BOX , con las que además podrás controlar la humedad. Otro método eficaz es el de toda la vida: en cajas de zapatos.
CRISTAL
Los botes de cristal hermético también son una muy buena opción. Si bien, deberás abrirlos para airearlos durante las primeras semanas para no dejar que se acumule la humedad que aún desprenderán los cogollos.
SOBRES
Desde hace un tiempo han aparecido en el mercado unos sobres auto-reguladores de humedad. Están compuestos de un gel con la propiedad de aportar o bien almacenar la humedad necesaria para mantener la conservación óptima. Según la cantidad a almacenar podremos encontrar de diferentes tamaños y cuando hayan solidificado significará que es momento de renovarlos. Si no sabes cuál es el punto óptimo de conservación, la introducción de estos sobres en tus botes o cajas, es una muy buena solución.
LA CATA
Para que los cogollos queden bien curados (y queden duros como piedras) deberán de transcurrir de entre 6 a 8 semanas (no podemos hablar de días concretos, todo dependerá de las condiciones en las que se haya producido el curado), es entonces cuando llega el momento más esperado, comprobar el resultado final: la cata.
LA CONSERVACION
Una vez tengamos los cogollos listos para consumir es hora de preservarlos bien, sin que pierdan ninguna de sus propiedades.
Para ello, lo primero es envasarlos al vacío en una bolsa, preferiblemente opaca, para que no les dé la luz, en ningún caso.
Lo segundo, y que pocos llegan a realizar, es conservarlos en un congelador una vez la bolsa al vacío esté preparada. De este modo nos aseguramos que nuestros cogollos tampoco pierdan sus propiedades, pero de esta manera, los podremos conservar mucho tiempo… meses, años… dependerá de cada un@.
Cuando llegue el momento de sacarlos del congelador para su consumo, bastará con dejar la bolsa unas 6-8 horas a la intemperie antes de abrirla y poder volver a disfrutar de esa genética preferida.
ULTIMOS CONSEJOS
Después de seguir todos estos consejos, seguro que conseguiréis cosechas de calidad. Si además queréis ser buenos cultivadores, he aquí los últimos:
- Empezar siguiendo un plan de nutrientes, anotar todos los parámetros del día de riego (condiciones de la sala (temperatura, humedad, ppm si usas CO2), temperatura, EC y pH del agua, pH y EC del sustrato, etc) Con el tiempo, irás adquiriendo habilidades y conocimiento con el que lograrás crear tus propias tablas. Además, la experiencia adquirida siempre te será útil cuando pruebes otras variedades.
- Antes de introducir CO2 en una sala, asegurarse de tener siempre controlados todos los parámetros de manera continua, sin cortes de luz.
- Trabajar durante un tiempo una misma genética para aprender sobre ella, crear las anotaciones necesarias y así corregirás los errores anteriores. Lo primero es la calidad, ya tendrás tiempo de optimizar la cantidad.
- Probar diferentes técnicas y métodos de cultivo (SOG, SCROG, HST, LST). Hacerlo en una o dos plantas (o bandejas) ya que si algo no va bien, siempre te quedará el resto.
- El mejor método de aprendizaje es el de ensayo y error. Probar y probar cosas, si siempre haces lo mismo no esperes obtener resultados distintos (eso sí, no te olvides de anotar todo, seguro que esa información te será valiosa más adelante!)
- ¡Tener paciencia, este es el último factor desequilibrante!