Filtros de agua para cultivos hidropónicos y el riego de plantas y jardines

EL AGUA DE RECHAZO DE LOS SISTEMAS DE OSMOSIS INVERSA
Publicado 17 julio, 2020

El agua de rechazo de los sistemas de ósmosis inversa (es un desafío para aquellos cultivadores que utilizan estos equipos para obtener la mejor calidad de agua para el riego) puede presentarse como un inconveniente para decidirse a usar un sistema de ósmosis. Cuando necesitamos grandes cantidades de agua de ósmosis debemos saber que la cantidad de agua desechada será como mínimo del doble respecto al agua producida por el equipo de ósmosis. Es por ello que hemos querido publicar un artículo hablando sobre el agua de rechazo de los sistemas de ósmosis inversa, los diferentes factores para minimizarlo y cómo aprovechar este agua.

¿QUE ES EL AGUA DE RECHAZO?

En todos los sistemas de ósmosis inversa, el agua de rechazo o agua residual, es el agua que sale por el tubo que se conecta y envía al desagüe (la de color negro). Una vez que el agua del grifo ha pasado por los filtros de sedimentos y de carbón, entra en la membrana de ósmosis inversa, la cual purificará una cantidad de agua y enviará al desagüe otra cantidad de agua con las sales disueltas que queremos eliminar. El agua de rechazo es un agua limpia y sin cloro pero con una EC la cual será entre un 15-20% mayor que la del agua del grifo.

RECHAZAR LA MINIMA CANTIDAD DE AGUA

Restrictor de flujo 400 l/min

La cantidad de agua rechazada por un sistema de ósmosis inversa dependerá directamente del restrictor de flujo instalado. Muchos equipos de ósmosis están diseñados para eliminar 4:1, 5:1, 6:1 o más. Esto significa que por cada litro de agua producida, se necesitan 4, 5 o 6 veces más de cantidad de agua que será eliminada por el desagüe (o jardín).

Los sistemas de ósmosis inversa GrowMax  Water están diseñados para rechazar SOLO dos litros de agua por cada litro de agua purificado, esto ahorra mucha agua!

A más cantidad de agua rechazada la vida de la membrana tendrá una mayor duración. Mientras que una menor cantidad de agua rechazada disminuirá la vida de la membrana. En otras palabras, rechazando solo dos litros de agua, más cantidad de sales quedarán retenidas en la membrana. Mientras que si rechazamos cuatro litros de agua, menos cantidad de sales quedarán retenidas en la membrana ya que éstas se irán al desagüe.

Diagrama de una membrana de ósmosis inversa

 

Pero además hay que tener en cuenta dos factores más cómo son: la EC del agua del grifo y la presión de entrada de agua al sistema de ósmosis inversa.

1 – LA EC DEL AGUA DEL GRIFO

Los equipos de ósmosis inversa eliminan hasta el 95% de las sales del agua. Es decir, según sea la EC del agua del grifo, así será la calidad del agua purificada.

La vida de la membrana dependerá directamente de la EC del agua del grifo. A mayor sea la EC, la vida de la membrana disminuirá debido a la cantidad de sales retenidas. Aunque la parte positiva de esto es que rechazaremos la mínima cantidad de agua posible.

La presión de entrada del agua en un equipo Mega Grow 1000

2 – LA PRESION DE ENTRADA DE AGUA

Los fabricantes de las membranas de ósmosis inversa recomiendan una presión mínima de 4,3 Kg/cm2 (BAR) para que la membrana trabaje en buenas condiciones. Por lo tanto, la producción de agua aumentará o disminuirá según la presión de entrada de agua a la membrana. Una presión de agua insuficiente hará que el equipo produzca menos cantidad de agua y, a la vez, el rechazo del agua será mayor. Si tenemos una presión de agua inferior a la recomendada deberemos instalar un Kit de Bomba de Presión. De este modo conseguiremos que el equipo trabaje en óptimas condiciones.

¿COMO PODEMOS APROVECHAR EL AGUA DE RECHAZO?

Como hemos comentado anteriormente, el agua de rechazo contiene una cantidad de sales mayor que la del agua del grifo. También hemos comentado que es un agua limpia de sedimentos y sin cloro, lo cual nos permitirá utilizarla para otros usos. Por ejemplo, acumulando el agua de rechazo en un depósito la podemos utilizar para limpiar los cuartos y armarios de cultivo, las bandejas, las macetas, las herramientas, etc.

Además, también podemos utilizarla para fregar suelos o para el agua de los lavabos. También para el riego del césped, árboles frutales o plantas y flores que no necesiten un agua sin sales. Por último, para todos aquellos que tengáis una piscina, no dudéis en rellenarla con el agua de rechazo que generan los equipos de ósmosis inversa.